domingo, 16 de octubre de 2016

Paseando por la ribera del Oca.


Hoy me ha tocado darme un paseo por la ribera del río Oca. Parte del recorrido está aceptable, pero la mayoría es casi inaccesible.
Nada más salir una bandada de palomas inicia el vuelo, asustadas por mi presencia. En el río observo un cangrejo que guarecido espera su momento.
Me paro a fotografiar una rama de carrizo ( Phragmites  australis)    y veo que una garza sobrevuela mi cabeza. Se posa lejos y solo puedo sacar una mala fotografía.
En un gran tronco de chopo observo unas cuantas setas de las denominadas  científicamente Agrocybe aegerita y vulgarmente seta de chopo.
Voy siguiendo el curso del río, cada vez que los árboles y arbustos me lo permiten, y en una parte del trayecto me tropiezo con una gran cantidad de aneas (Typha latifolia ) llenas de sus característicos puros. Una bandada de patos salen precipitadamente de las aguas dándome un susto tremendo.
En otra parte son un grupo muy numeroso de las plantas denominadas sinforicarpo o bola de nieve (Symphoricarpos albus) las que llaman mi atención.
Los arbustos de rosa canina están cubiertos de sus bayas rojas y en gran parte de sus ramas se ven las características bolsas algodonosas de la avispa diplolepis  rosae.  Abro una de ellas y fotografío el gusano.
El cardo cardador o cardencha (Dipsacus fullonum) se ve por todas partes, e igual que fotografío el gusano de la avispa no me resisto y fotografío el gusano  que habita en sus  cabezuelas (Tylenchis dipsacis) y al que el fitoterapeuta francés Cazin averiguó que servía para quitar el dolor de muelas.
Otra planta que se ve por doquier es el lúpulo que agarrado a los chopos, espinos albares o cualquier otro sobrevive en esta ribera.
La mayoría de los árboles que nos podemos encontrar son chopos o álamos negros, solo me he encontrado un par de álamos blancos, sauces (Salix alba), un falsa acacia (Robinia pseudoacacia). El espino albar, los escaramujos, el lúpulo y el yezgo se mezclan entre estos árboles.
Hay una huerta muy cerca del cauce y el dueño tiene plantado un almendro, un membrillo, un par de manzanos, un níspero  y un nogal todavía muy joven, todos ellos con frutos.
Los nogales fructifican en ambas orillas, y como ya nadie los cosecha, o no se cosechan todos, las nueces sirven para que se formen  muchos nuevos brotes de árboles y se ven nogales de todos los tamaños.
En el tronco de un sauce me encuentro con dos bellos ejemplares de Poliporus sulphureus.
Ya he terminado la primera parte del recorrido y para dar la vuelta completa por la otra ribera  inicio el regreso. Un petirrojo se posa tranquilo en la rama del árbol y me deja fotografiarlo, así como una mariposa de la denominada maculada o mariposa de los muros (Pararge aegeria).


Estas palomas que andaban comiendo se asustan al verme llegar.


Este cangrejo, oculto en su guarida, espera su momento.


Así baja el Oca en esta época.


El carrizo es frecuente en sus orillas.


Una garza sobrevuela mi cabeza.


Posada muy lejos no me deja fotografiarla con nitidez.

 Setas de chopos sobre un enorme tronco. Agrocybe aegerita.


Gran cantidad de sinforicarpos con sus característicos frutos blancos.

Un grupo de aneas donde se refugiaban una bandada de patos.

Vista del río unos metros más adelante.

La rosa canina con la bolsa que forma la avispa diplolepis rosae al picar la rama.
 
Aquí se ve una larva de la avispa.

El lúpulo (humulus lupulus) se sujeta sobre un gran tronco de árbol caído.

Los frutos del espino albar que aquí denominan escoplas.


Los higos aún no están maduros.



Almendras a punto de caer.

Al membrillo le falta un poco para madurar.

 Mespulis germanica o nispero.

Nueces que están a punto de caer al suelo.



Poliporus sulphureus sobre tronco de sauce.


 Maculada o mariposa de los muros ( Pararge aegeria)


 Petirrojo ( Erithacus rubecula) posa tranquilo y atrevido ante mi presencia.

 Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) un solo ejemplar en todo el recorrido.

 
Otra vista del Oca

 Fruto del yezgo (Sambucus ebulus)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al valle del Roncal

 Durante los días, 20,21 y 22 de abril hemos estado visitando en Isaba en el Pirineo navarro. El primer día ruta para visitar la cascada de ...