domingo, 24 de marzo de 2013

Escribir: muy difícil

Hace unos días leí en la prensa que en unas oposiciones de magisterio, habían suspendido muchísimos aspirantes, y no solo que habían suspendido sino que habían cometido fallos garrafales, como decir que la gallina es un mamífero, no conocer por dónde pasa el Ebro o cualquier otra barbaridad, y sobre todo gran cantidad de faltas ortográficas.
Escribir correctamente nuestro idioma no es algo fácil, pero quien se va a dedicar a ello si que tendría que esforzarse un poco en dominar la escritura. Nuestro insigne premio Nobel, Juan Ramón Jiménez ya intentó simplificar estas dificultades, y así él siempre escribía la jota en palabras como: jente, jenio,jirar, jente, jitano... y la ge la dejaba para palabras como: guasa, guante, gota,.., pero como es obvio nadie le hizo caso y hoy en día seguimos igual: luchando contra nuestras dificultades. También, es cierto, que algunas veces el desconocimiento que tenemos de nuestro idioma ha salvado a más de uno de algún golpe. Hace ya tiempo que leí en una biografía de Valle-Inclán, escrita por Ramón Gómez de la Serna, en la cual éste escribía que estando en una manifestación donde la policía golpeaba a la gente que había en la calle, don Ramón María le gritaba a la policía: “zicarios, zicarios”. Se vuelve un policía y plantándose delante del escritor le pregunta: “ ¿qué es eso de zicario?”, don Ramón sin inmutarse le contesta: “ para mí “zicario” y policía es lo mismo”, el policía responder ¡ah!, y se va tan tranquilo. Tengo que aclarar que Valle-Inclán ceceaba porque, aunque era gallego, había vivido bastante tiempo en México. Antes en el colegio se nos dictaba y nos hacían leer en alto, y eso servía para aprender y mejorar tanto la lectura como la escritura, desgraciadamente hoy en día a esto no se le da importancia, y así vemos a profesores que escriben todo en mayúsculas porque, según ellos, éstas no se acentúan, y así, tan tranquilos, ocultan su ignorancia con una falsedad. Sobre todo la colocación de las tildes es algo patético hoy en día, ya que nadie lo hace, e incluso cuando se hace se coloca indebidamente, y esto puede tener gran importancia como nos muestra José Antonio Millán en su libro : Perdón, imposible.
Va algo de lo que yo recuerdo:
 El médico me medicó, pero no me lo tomé porque yo me medico solo.
Yo dialogo sólo con él, pero el periodista tiene un diálogo muy fluido y él si dialogó con todo el mundo.
Seguro que él cantará, porque si yo cantara sería horrible. La cántara mejor llena que vacía.
Yo liquido mi cuenta porque él también la liquidó, y no dejó nada líquido en ella.
El funcionario era muy válido, y fuel él el que me validó el documento, aunque no sé si me ha valido para algo.
Yo deposito el objeto y él depositó el dinero, pero ninguno teníamos depósito.
 Los ejemplos son algos cutres, pero ahora no doy para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ascenso al Peña Corba desde Bisjueces.

 Desde la pequeña localidad de Bisjueces (Burgos)  parte la ruta que asciende a Peña Corba (sierra de la Tesla) no difícil de ejecutar si es...