domingo, 2 de octubre de 2016

Desde Frías a Busto de Bureba

Si el domingo día 23 de octubre te animas a hacer este bello recorrido puedes seguir leyendo e informate de lo que verás y de lo que podrás disfrutar en su andadura.



Empezaremos nuestra caminata en el aparcamiento de Frías, justo debajo de su castillo. Frías, como sabes, es uno de lo pueblos más bonitos de España y del mundo.

Andaremos por la carretera un pequeño tramo y tomaremos un camino a nuestra derecha que nos interna en un bosque de pinos que nos acerca hasta Tobera, donde podremos admirar la bellas cascadas que forma el río Molinar a su paso por este lugar.








La ermita de la Hoz también se cruzará en nuestro camino.
A partir de aquí se anda otro tramo de carretera y a nuestra izquierda hay un camino que por el bosque nos sube hasta el pico más alto de la localidad de Ranera.

Desde Ranera, después de cruzar la carretera y atravesar el pueblo hacia el oeste, toca ascender otro poco y entre encinares acabaremos en Barcina de los Montes.

 

En  Barcina de los montes,  nos podremos refrescar los pies en el lavadero público, beber agua en su fuente  o comprar un queso, ya que aquí se fabrican uno de los mejores quesos de la provincia de Burgos.
A partir de Barcina toca ascender hasta el Pan Perdido. Aquí debemos tomar un camino que muy pausadamente nos va acercando a la cumbre. El camino más corto es tomar el límite del bosque de hayas y no dejar de perder de vista el monte que estará  frente a nosotros en dirección sureste.


Atrás se va quedando el hayedo y la vistas de los caminantes se van ampliando.

Desde arrriba, mirando  al sur, podemos contemplar los extensos campos de cultivo de cereales y poblaciones como Navas de Bureba, Soto, Quintanilla Cabe Soto y otras.



Ya en el Pan Perdido, si el día nos lo permite, podemos observar en la lejanía a Frías, nuestro punto de partida.


Frente al Pan Perdido mirando al este se encuentra el castillo de Petralata.





Castillo de Petralata visto desde el este hacia el oeste.




Una de las más bella iglesia románica de la Bureba y de la provincia de Burgos es la de Soto de Bureba, y se encuentra en nuestro recorrido.

También está la ermita de Quintanilla Cabe Soto.

Nos vamos aproximando a Busto de Bureba y lo que más destaca primeramente es su iglesia.



Ya estamos en Busto de Bureba , Puerta de los Obarenes, y ahora toca refrescarnos, descansar, alimentarnos y de charla con nuestros acompañantes. La ruta ha terminado y ahora hay que disfrutar del esfuerzo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subida al pico El Paño desde Quintanilla Valdebrodes.

 Lineal de 13, 3 Km para ascender al pico El Paño.   Quintanilla Valdebrodes      Quintanilla Valdebrodes.    Puentedey   Reponiendo.