domingo, 23 de octubre de 2016

1ª Jornada Tierras de Obarenes

Con motivo del décimo aniversario de la declaración de los Montes Obarenes como parque natural, se ha celebrado en el antiguo colegio de Busto de Bureba, ahora albergue Puerta del Norte, las primeras jornadas Tierras de Obarenes.
Las jornadas constaban de varios actos y el primero fue el saludo del sr. alcalde de Busto de Bureba, don Vicente Aurelio Fernández.
Primeramente, después de darnos los buenos días y hacer los agradecimientos correspondientes, nos dio una descripción del pueblo, destacando aquellos aspectos positivos y negativos de los que, según él, compete al pueblo. Acabó pidiendo a los organos administrativos que no se olvidasen de los pueblos pequeños porque eso sería la muerte de todos ellos.
El segundo acto del evento correspondía a Josu Olabarría que nos habló de la Descripción del parque natural e importancia de las aves.
Es Josu un comunicador nato, dotado de un gran chorro de voz, como él mismo dijo, y con una empatía que acaba envolviendo a todo el público asistente. Se ve que a todo su conocimiento le añade un amor pasional por lo que hace. Trajo una piedra caliza y otra de las que denominan "toba" para que todos pudiesemos comprobar sus diferencias; un  ala de milano y un cráneo de búho real son los otros dos objetos que aportó para acompañar a su charla. Nos informó de que por el parque Obarenes se pueden observar unas 179 especies de aves, contando las presentes en el parque y las aves de tránsito.
Después de la intervención de Josu, al que hubo que animar a que cortase porque él no tenía ganas de hacerlo, nos fuimos a tomar un pequeño desayuno. Lúdicamente diría Josu: "Me han cortado las alas".
Subimos otra vez al salón de actos y toca el turno al fotógrafo José María  Sáez. Además de fotógrafo y autor del blog: montesobarenesentornoyvida.blogspot.com, ha escrito un libro del mismo título que su blog.
Con proyecciones de sus fotos y varios vídeos sobre animales, flora y paisaje, deleitó a todo el público asistente. Después sería un componente más de la mesa redonda.
La cuarta actuación correspondería al veterinario Mariano Alonso de Miguel, que después de ver un vídeo de la ermita de san Mamés del autor José María Saéz, nos hablaría de los caballos losinos, sus características, su genética y de los problemas de supervivencia a los que se están enfrentado actualmente.
Será una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Petit, gerente de Adeco Bureba, y compuesta por Carmen Allué, directora del Parque Natural de los Montes Obarenes, Eduardo Rojo, escritor y presidente de la Asociación de los Estudios Onienses, Javier Gómez, autor del blog: tierrasde burgos.blogspot.com, y de José María Sáez de quien ya hemos hablado al principio, la que cerraría el ciclo de actos programados para esta tarde del sábado.
Entre otras cosas nos enteramos de que hay 177 plantas protegidas, y que en el parque se encontraban 37 de ellas y de que estas siete de ellas eran orquídeas.
Y para cerrar el sábado el duo Ye Olde Irish, nos deleitó con su música.
El domingo tocaba la marcha desde Frías a  Busto (A) o desde Barcina de los Montes a Busto (B).
25 participantes desde Frías y 22 desde Barcina.
Y para clausurar las jornadas nada mejor que una buena comida celebrada en el mismo local del albergue Puerta del Norte.
Clausuradas estas primeras jornadas solo me queda animar a que tenga su continuación, ya que esto supondría dar a conocer la zona a gran número de personas con el beneficio que eso puede aportar a sus pueblos. Está bien desear mejorar los pueblos y su entorno, pero lo primero y principal es que tenemos que empezar por creérnoslo nosotros, los que habitamos en este enclave, y que cada uno dentro de sus posibilidades haga lo que pueda  por conseguirlo.¡Como esperemos que nos lo resuelva los políticos, ya nos podemos sentar tranquilos!


Vicente Aurelio, alcalde de Busto de Bureba.

 Chechu del Campo, presidente de Tierras de Obarenes

 Josu Olabarria, nos informó de todo lo relacionado con  los Montes Obarenes.

Josu ante el panel.

 Cráneo de búho real que aportó Josu a su charla.


José María Saéz nos mostró su libro y proyectó imágenes y vídeos de su trabajo.


En el descanso observando el mapa de los Montes Obarenes que se instaló en el albergue.


Mariano Alonso de Miguel,veterinario, nos habló de los caballos losinos.


Miguel Ángel Petit, actuó de moderador de la mesa redonda.


Los cuatro componentes de la mesa redonda: Carmen, Eduardo, Javier y José María.

 Carmen Allué  y Eduardo Rojo.

Javier Gómez


Grupo de música celta irlandesa Ye Olde Irish Duo




Grupo que hizo el recorrido desde Frías.



 A estos compañeros de los Cachibirrios se les ve felices.¡Gracias compañeros!

 El grupo toma el ascenso por el pinar.


 Frías desde la lejanía.¡Qué bella es!

 Así se veía el horizonte.

 Ya se ve Tobera y la ermita de la Hoz.

 Las escaleras  que nos suben hasta la ermita de la Hoz, a nuestra derecha  el río Molinar.

La ermita de la Hoz.

 Vemos Frías, la ciudad más pequeña de España, mientras ascendemos hacia Ranera.

 Bajando hacia Ranera. A Ángela también se le ve feliz y fresca.

 El grupo en Barcina de los Montes.

 Saliendo de Barcina de los Montes. Empezamos el segundo recorrido.

 Las últimas del grupo.

 En Barcina recogimos un nuevo componente; el más pequeño de la ruta (11meses)

Antes de llegar al Pan Perdido, la única cumbre de nuestro recorrido.


 En el Pan Perdido.




 Antes de llegar a Busto de Bureba se nos atravesaron estos corzos. Se ve Busto al fondo.

Y, cómo no, para concluir bien cualquier evento una buena comida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ascenso al Peña Corba desde Bisjueces.

 Desde la pequeña localidad de Bisjueces (Burgos)  parte la ruta que asciende a Peña Corba (sierra de la Tesla) no difícil de ejecutar si es...