miércoles, 21 de diciembre de 2016

Un paseo por la sierra cordobesa

Darte un paseo por la sierra cordobesa e ir observando todo aquello que te rodea es un auténtico placer.
Olivos, encinas, alcornoques, pinos, jaras..., y poder llevarte unos espárragos, unos niscalos (lactarius deliciosus), unas borrachas (lepista nuda), unos faisanes de jara (suillus granulatus), faisanes de pino (leccinum lepidum), unos parasoles (macrolepita procera) y unos champiñones.
La pena es que todo esté alambrado y los mismos animales se ven confinados en un espacio demasiado pequeño para ellos.

Campo de olivos
 Aceitunas u olivas, muy utilizadas y con grandes propiedades.
Flor del Asparagus officinalis (espárrago)
 Espárragos.

La planta Asparagus officinalis  produce unos brotes,  los denominados espárragos propiamente,  que se utiliza cada vez más por la cantidad de propiedades que tienen.
 Vitamina B1, B3 y B5, C, E y K, así como manganeso, fósforo, potasio,  hierro, magnesio…
Son muy útiles para los diabéticos, para los obesos ya que mejora  la función del intestino, y sobre todo beneficia a los riñones  produciendo gran expulsión de agua.
Desde hace muchísimos siglos que se ha usado el espárrago con estos fines.
Quizá lo único malo que se puede decir de ellos es que produce un intenso mal olor en la orina.
 Aristolochia paucinervis.

La Aristoloquia (Aristolochia paucinervis) también llamada aristologia, candil, candilitos o yerba bicha entre otros muchos.
Según Dioscorides y el segoviano Andrés  Laguna la aristolochia tenía utilidad como curar la picadura de serpientes o contra otros tipos de venenos, y ayudaba a regular el ciclo menstrual de las mujeres. Lo cierto es que en bastantes países se ha prohibido su uso porque es más dañina que beneficiosa.
 Planta del regaliz.


Glycyrrhiza glabra. Regaliz, orozuz, palo dulce, melosa…
 El regaliz se ha utilizado muchísimo tiempo como planta medicinal.  Se usa su raíz que contiene una sustancia que se denomina glicirricina.
Sin embargo tiene algunas contraindicaciones que hay que conocer. No es bueno para los diabéticos ni para  los enfermos de hepatitis ni para los que tienen hipertensión
Antiguamente se creía que tenía propiedades afrodisíacas especialmente en la mujer, y que llevando una cruz de regaliz esta te protegía de las malas influencias.

Alcornoque (Quercus suber). Se observa que le han sustraido el corcho.


Bellotas de alcornoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ascenso al Peña Corba desde Bisjueces.

 Desde la pequeña localidad de Bisjueces (Burgos)  parte la ruta que asciende a Peña Corba (sierra de la Tesla) no difícil de ejecutar si es...